EIKA adquiere una participación en la empresa navarra Smart Comfort
EIKA adquiere una participación en la empresa navarra Smart Comfort
Se trata de una ingeniería eléctrico-electrónica, especializada en desarrollo de aplicaciones inteligentes por infrarrojo lejano
La cooperativa vizcaína, perteneciente a la División de Componentes de la Corporación MONDRAGON, refuerza su posición en el mercado de las aplicaciones de calefactado eléctrico tras la adquisición del 20% del capital de la compañía navarra. Se trata de una ingeniería eléctrico-electrónica, especializada en desarrollo de aplicaciones inteligentes por infrarrojo lejano. Constituida en 2016, centra sus actividades en 2 sectores claramente diferenciados, por un lado, con la marca AVIR, en el confort animal en instalaciones ganaderas intensivas, en las que mejora el bienestar animal y ambiental, y por otro, con la marca Nawattia, en el confort térmico humano en grandes recintos público/privados, industriales o académicos. La sede central de la compañía está en Tajonar (Navarra).
Una alianza ganadora
Con la relación establecida con Smart Comfort, la cooperativa vizcaína, líder mundial en el mercado de los componentes eléctricos de la columna de cocción en el hogar y un referente en el sector de los componentes del sector del electrodoméstico a nivel global, entra de lleno en el negocio del calentamiento mediante otras tecnologías en nuevas aplicaciones. La empresa navarra diseña, fabrica e instala innovadoras soluciones de calefacción mediante infrarrojo lejano.
Las numerosas sinergias tecnológicas existentes entre ambas compañías van a favorecer el desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones de producto que, a su vez, facilitarán la consecución de nuevos clientes y oportunidades de mercado, así como disponer de la capacidad para afrontarlos satisfactoriamente.
La entrada de EIKA en el capital de Smart Comfort facilitará una apertura a proyectos de mayor tamaño e importancia en los que la empresa navarra contribuirá aportando un know-how en soluciones de calefactado por infrarrojo lejano, como por ejemplo la mejora térmica que contribuye en el bienestar y salud de animales en su fase de cría.
Según Aitor Soria, director general de EIKA, “venimos trabajando desde hace años, con equipos y recursos propios, dedicados al lanzamiento y desarrollo de nuevas actividades, lo estamos haciendo, por supuesto, desde un punto de vista orgánico, pero también inorgánicamente, generando sinergias y estableciendo alianzas que ofrezcan nuevas oportunidades para EIKA en ámbitos, que de una u otra manera, están relacionados con el saber hacer, la historia y la experiencia de nuestra cooperativa”.
Para Aida Loperena, fundadora y directora de Smart Comfort, “siempre hemos creído que la construcción de sinergias adecuadas puede permitir desarrollar los ambiciosos objetivos fundacionales de nuestra compañía, y creemos firmemente que EIKA nos va a dar la oportunidad de depurar nuestros diseños, tanto en su eficiencia energética, como en su optimización industrial, pero también nos va a dar la capacidad de acelerar la implantación de nuestras soluciones a nivel global, así como a dar respuesta a nuevos retos y aplicaciones, que sin duda, van a ir apareciendo en el horizonte comercial para nuestras soluciones”.
EIKA en el mundo
Gracias a la política de alianzas y adquisiciones desarrolladas por EIKA durante los últimos años (adquisición del 100% de la estadounidense Ceramaspeed en 2018, alianzas como la recientemente realizada con Tecasa y colaboraciones con Universidades como Mondragon Unibertsitatea, con centros tecnológicos (como Ikerlan, Centro Stirling, Tecnalia o CEIT) y con entes de desarrollo territorial (como Azaro Fundazioa) la oferta de la cooperativa es sólida y confiable, lo que respalda el acceso a nuevos clientes y mercados, estableciendo nuevos hitos y abriendo más posibilidades de negocio, que consolidan a EIKA como una cooperativa dinámica que compite en un entorno global.
MONDRAGON Promoción Empresarial
Esta nueva operación de inversión en una startup se enmarca en el contexto de la estrategia corporativa de activación de capacidades de emprendizaje y de la promoción de nuevos negocios entre las cooperativas, con una apuesta por empresas jóvenes con capacidad de crecimiento. MONDRAGON lleva ya tres años invirtiendo en una quincena de empresas de reciente constitución involucrando a las cooperativas en el capital de estas y apoyando cuando se estima necesario con Fondos Corporativos de capital riesgo –cuenta con un fondo de 15 millones de euros– para compensar la asunción de riesgos en fases iniciales.